REJAS
DE PLAZA DE MAYO, INSTITUTO INDUSTRIAL LUIS HUERGO / RECONOCIMIENTO
DE LA LEGISLATURA, LIBRETA SANITARIA, CICLISTAS – ECOBICI,
POR LA SOBERANÍA
Por la
Redacción de Latitud Periódico
31 de
mayo del 2019
REJAS
DE PLAZA DE MAYO
DICTAMEN Y AUDIENCIA PÚBLICA
La Comisión
asesora en asuntos de Planeamiento Urbano se reunió
esta tarde y el bloque oficialista firmó el dictamen
favorable a la instalación de un cerco de seguridad
emplazado de modo transversal desde las avenidas Hipólito
Yrigoyen hasta Rivadavia, por detrás de la Pirámide
de Mayo, a la altura del eje de las calles Defensa y Reconquista,
en el corazón del microcentro de la Ciudad de Buenos
Aires. En tanto, desde la oposición Unidad Ciudadana
adelantó que presentará un proyecto en minoría.
La ley que persigue el objetivo de incorporar las rejas al
Código Urbanístico de la Ciudad de Buenos Aires
como un nuevo inciso de las especificaciones referidas a la
Plaza de Mayo, en el apartado de Áreas de Protección
Histórica -APH1-, recibió aprobación
inicial en la sesión ordinaria del 28 de marzo de este
año y el pasado martes fue considerada por una Audiencia
Pública.
La Plaza de Mayo, es parte del “Eje cívico institucional
de la Ciudad” -Distrito APH1- y fue protegida como Lugar
Histórico Nacional en 1942 a través del Decreto
N° 122. 096/42. Se trata de la primera excepción
que se considera al Código Urbanístico aprobado
a fines del año pasado.
AUDIENCIA
PÚBLICA
"Se permite la instalación de un cerco de seguridad
(reja) emplazado de modo transversal desde Av. Hipólito
Yrigoyen hasta Av. Rivadavia, por detrás de la Pirámide
de Mayo, a la altura del eje de las calles Defensa y Reconquista",
dice la ley que recibió aprobación inicial en
la sesión del 28 de marzo de este año y que
este martes 28 de mayo pasó por Audiencia Pública.
El objetivo
es incorporar dicho texto al Código Urbanístico
de la Ciudad de Buenos Aires como un nuevo inciso de las especificaciones
referidas a la Plaza de Mayo, en el apartado de Áreas
de Protección Histórica (APH1).
Desde
la dirección general de espacios verdes del Ministerio
de Ambiente y Espacio Público del GCBA explicaron que
"es un sistema de rejas de las mismas características
a las de Casa Rosada. La intención es que estén
siempre abiertas al paso peatonal salvo que organismos de
seguridad dispongan lo contrario". También resaltaron
que "se busca cuidar el espacio público, el patrimonio
y a las personas".
Además,
los funcionarios informaron sobre el plan que incluyó
la puesta en valor de la Plaza de Mayo "con una ampliación
de veredas y casi 800 metros cuadrados de nuevo espacio verde".
El proyecto también contempló la restauración
de la Pirámide de Mayo e informaron que se tuvo en
cuanta el uso cotidiano del lugar y a las grandes movilizaciones.
Ciudadanos inscriptos para expresarse en la audiencia se manifestaron
a favor y en contra de la iniciativa. Fundamentaron centralmente
sus opiniones positivas relacionadas a la seguridad mientras
que cuestionaron la restricción del uso del espacio
público.
Los vallados
de seguridad aparecieron en ese paseo emblemático a
fines del 2001 y comienzo del 2002, como contención
metálica inicialmente precaria para protección
de la sede gubernamental durante manifestaciones populares.
En los siguientes años las vallas se ampliaron, aferraron,
soldaron y/o cementaron; incluso en el 2013 se colocó
una reja.
En el
2018 la Jefatura de Gobierno inauguró importantes remodelaciones
en la plaza, entre ellas la colocación de una reja
permanente, de mejor calidad estructural y estética,
con portones para permitir o restringir el ingreso a la mitad
de la plaza más próxima a la Casa Rosada, ya
fuere para peatones o para vehículos que deban transitar
por las calles Yrigoyen o Rivadavia.
Por acción
de una ONG que presentó un recurso de amparo, el Juzgado
de 1ra. Instancia en lo Contencioso Administrativo y Tributario
de la Ciudad Nro. 8, a cargo del juez Osvaldo Otheguy, declaró
ilegal a ese cerco por no haber sido autorizado por ley, ya
que se trata de un Área de Protección Histórica
Específica.
El oficialismo
metropolitano explicó que "se contempló
la instalación de un cerco dispuesto transversalmente
a cargo del Ministerio de Ambiente y Espacio Público
de la Ciudad, por solicitud de la Casa Militar de la Presidencia
de la Nación. En la actualidad, consta de un sistema
de rejas compuestas por columnas y paños que conservan
y respetan el estilo de aquellas que rodean la Casa Rosada.
El sistema es estático y manual en cuanto a su funcionamiento
y, a diferencia de las vallas, permite ser parcialmente desmontado".
El proyecto
llegó al recintos de sesiones acompañado por
los informes técnicos del Ministerio de Ambiente y
Espacio Público; una nota del Consejo Asesor de Asuntos
Patrimoniales, "que presta conformidad con el proyecto,
entendiendo las circunstancias de coyuntura que propician
su necesidad", y sendos dictámenes del Consejo
del Plan Urbano Ambiental y de la Comisión Especial
de Patrimonio Arquitectónico y Paisajístico.
La Plaza
de Mayo, es parte del “Eje cívico institucional
de la Ciudad” -Distrito APH1- y fue protegida como Lugar
Histórico Nacional en 1942 a través del Decreto
N° 122. 096/42.
La Comisión
Nacional de Monumentos, Bienes y Lugares Históricos
objetó la instalación de la reja expresando
que “implica una división física permanente
que fragmenta la lectura integral de este espacio público”
y la colocación de “elementos permanentes es
contrario a la preservación patrimonial, cultural y
social de este ámbito urbano tan significativo”.
Por su parte, el Consejo Asesor de Asuntos Patrimoniales,
el 30 de octubre del 2018, basó sus argumentos en cuestiones
de seguridad y no se expidió en términos patrimoniales.
Se trata
de la primera excepción que se vota del Código
Urbanístico aprobado a fines del año pasado
modificando el Área de Protección Histórica
N° 1 -APH1.
INSTITUTO
INDUSTRIAL LUIS HUERGO
RECONOCIMIENTO DE LA LEGISLATURA
La Legislatura
de la Ciudad dispuso la entrega de un diploma en reconocimiento
al Instituto Industrial "Luis Augusto Huergo" con
motivo de conmemorarse los 85 años de su fundación
y "en reconocimiento de su ejemplar proyecto pedagógico
que contempla el desarrollo autónomo del pensamiento
crítico, el respeto por la diversidad y la articulación
entre el saber y el saber hacer".
El Instituto
fue fundado en el año 1934 por el ingeniero León
Halpern junto con algunos colegas con quienes compartía
la vocación docente. Lleva su nombre en honor a Luis
A. Huergo, primer ingeniero graduado en el país y primer
presidente de la Sociedad Científica Argentina. Ubicado
en Perú 759 del barrio de San Telmo - Comuna 1, se
trata de una institución de gestión privada,
mixta, de jornada completa y de formación laica, donde
se enseña inglés en un nivel general y se ofrecen
servicios educativos en la modalidad de educación común
en dos niveles: secundario y secundario técnico.
La visión
del Instituto Huergo se orienta al respeto y la valoración
de la diversidad de capacidades e inteligencias de toda su
comunidad, basada en un modelo de organización flexible
y una cultura colaborativa. Asume un liderazgo orientado a
motivar el ejercicio responsable de decisiones, y a optimizar
las capacidades individuales y grupales para facilitar los
procesos de cambio e innovación.
LIBRETA
SANITARIA
La Legislatura
de la Ciudad de Buenos Aires aprobó, este jueves 30
de mayo, una ley que modifica la normativa sobre el otorgamiento
de Libreta Sanitaria a los trabajadores que tienen la obligación
de obtenerla antes de ejercer su oficio o profesión
y en base a diversos exámenes médicos y psicofísicos.
Uno de
los principales cambios es que el conforme de la autoridad
médica antes tenía una validez de 12 meses y
debía ser renovado anualmente. En adelante, esa certificación
durará 24 meses, excepto que el profesional firmante
prescriba realizar realizar exámenes con mayor frecuencia.
Por otra
parte, se eliminan de la norma original (Ley CABA 2183) ciertos
requisitos referidos a la jurisdicción sanitaria de
la Ciudad donde debía atenderse cada trabajador y se
derogó un artículo que enumeraba cuáles
eran los estudios médicos que debían efectuarse;
en su reemplazo, se legisló que será la autoridad
de aplicación la que determinará el protocolo
médico a seguir por vía de reglamentación
del Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Salud.
La actualización legal también obliga al trabajador
a "fijar domicilio en la Ciudad de Buenos Aires".
Al respecto, la diputada Laura Marrone (IS) protestó
que ese requisito perjudica a los obreros y empleados que
trabajan en la Capital pero viven en los suburbios de la Provincia
de Buenos Aires. Acevedo, como miembro informante, aseguró
-en respuesta a la legisladora- que el domicilio laboral es
igualmente válido para realizar el trámite.
Los exámenes
médicos se pueden hacer en los hospitales públicos,
en establecimientos privados o en las obras sociales; en los
dos últimos casos la patronal deberá hacerse
cargo de los costos. Pero luego, la gestión de otorgamiento
de la libreta culmina en el sector público. Se estableció,
además, la sistematización de un registro para
prevenir la falsificación de libretas.
La Libreta
Sanitaria laboral es un documento oficial emitido por la autoridad
sanitaria a través de los hospitales habilitados por
reglamentación al efecto, que regula y acredita la
autorización para el desempeño de determinadas
actividades laborales. Su razón de ser original es
la prevención de enfermedades infectocontagiosas en
el ámbito del trabajo o por la manipulación
de productos alimenticios.
La ley
local 2183, del año 2006, establece su obligatoriedad
para las actividades de alimentación, transporte, servicios
sociales, servicio doméstico, peluquería y afines,
natatorios, hotelería y actividades vinculadas con
la realización de tatuajes, perforaciones, micro pigmentación
o similares.
Quedó
taxativamente normado que "los estudios, análisis
e inmunizaciones que se indiquen por vía de reglamentación
podrán realizarse en establecimientos dependientes
de los tres subsectores de salud (...), suscriptos por profesionales
matriculados, y deben ser presentados ante la División
o Unidad de Promoción y Protección de los establecimientos
públicos que expidan Libretas Sanitarias. Dichos estudios
serán válidos dentro de los treinta (30) días
corridos de haberse realizado. En los casos que los estudios,
análisis e inmunizaciones sean realizados en los subsectores
de la seguridad social y privados, los empleadores deben afrontar
el gasto que ocasionen los mismos”.
Por otra
parte, "Las personas con calificación de No Aprobado
para la actividad para la que solicitan su libreta, son orientados
para su adecuada rehabilitación y readaptación,
reteniéndose definitivamente las libretas respectivas”.
CICLISTAS – ECOBICI
El Servicio
de Transporte Público en Bicicleta que funciona en
la Ciudad de Buenos Aires incorporará, como requisito
obligatorio para sus usuarios, una capacitación a través
de un instructivo referido a las principales normas de circulación
segura en esos tipos de rodados. Así lo dispuso una
ley que aprobó hoy la Legislatura y que introduce una
modificación al Código de Tránsito y
Transporte de la Ciudad de Buenos Aires.
El nuevo inciso que se agrega a las normas de tránsito
concretamente establece: "Recibir un instructivo sobre
educación vial". En el proyecto presentado se
aclara que la forma en que se implementará dicha capacitación
surgirá con la reglamentación de la ley, aprobada
con 56 votos afirmativos y 2 abstenciones (AyL).
"El objetivo de este nuevo requerimiento es contribuir
con el conocimiento y el respeto de las normas de tránsito
y con la prevención de incidentes viales. Ello es un
paso fundamental para proteger la integridad física
de las personas que transitan por la vía pública,
eliminando y/o disminuyendo los factores de riesgo",
explican los fundamentos del proyecto, que tuvo dictamen de
la Comisión de Tránsito y Transporte.
POR LA SOBERANÍA
La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
este jueves 30 de mayo manifestó "su beneplácito
por la Resolución de la Asamblea General de la ONU,
con fecha 22 de Mayo del corriente, mediante la cual demanda
al Reino Unido para que retire su "administración
colonial" del Archipiélago de Chagos en el Océano
Indico en un plazo de seis meses y devuelva ese territorio
a la Republica de Mauricio".
Este beneplácito manifestado por la Legislatura puede
marcar un precedente para nuestro reclamo por las Islas Malvinas,
Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos
circundantes.
Tal es así que la Corte determinó expresamente
que es la Asamblea General la que monitorea los procesos de
consulta popular en casos de descolonización, lo que
echa por tierra la pretendida validez del referendo celebrado
en las Islas Malvinas en el 2013".
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12.887
CRUZ
ROJA
LAS MÁXIMAS AUTORIDADES EN LA LEGISLATURA PORTEÑA
Por la
Redacción de Latitud Perióico
24 de
mayo del 2019
Fueron
declarados Huésped de Honor las máximas autoridades
de la Cruz y Media Luna Roja que se encuentran en Buenos Aires
con motivo del XXI Congreso Interamericano de la Cruz Roja.
El lunes 20 de mayo, su presidente y su secretario general
realizaron una visita a la Legislatura de la Ciudad en la
que recibieron sus respectivos diplomas de huéspedes
de honor de manos de su Vicepresidente I, Francisco Quintana.
Tras la
introducción y alegoría del significado de esta
distinción por parte de Quintana, el presidente de
la Federación de Sociedades de la Cruz y Media Luna
Roja, Francesco Rocca, agradeció “el privilegio
y honor” que significó para él este reconocimiento.
Luego
tomó la palabra el secretario general, Elhadj As Sy,
quien destacó en perfecto castellano que “no
somos mejores que las personas a las que servimos, solamente
tenemos el privilegio de hacerlo”.
Del evento participaron diputados de los diferentes bloques
de legisladores de la Ciudad.
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RECONOCIMIENTO
DE LA LEGISLATURA PORTEÑA
NARCÓTICOS ANÓNIMOS
Por
la Redacción de Latitud Periódico
23
de mayo del 2019
La Legislatura
porteña con el voto favorable de todas las bancadas,
declaró de "interés social" a todas
las actividades que desarrolla la asociación civil
sin fines de lucro Narcóticos Anónimos (NA).
El diploma que acredita lo resuelto en sesión ordinaria
de los diputados porteños fue recibido el lunes 20
de mayo pasado por el presidente de NA, Raúl Carbone,
de manos del subsecretario de Gestión Parlamentaria,
Andrés Elisseche.
NA existe
desde 1986, cuando surgió como un grupo de ayuda entre
adictos en recuperación y hoy la entidad (ellos se
denominan confraternidad) tiene 288 agrupaciones en los 24
distritos de la Argentina, a la vez que internacionalmente
tiene presencia en 132 países.
Carbone
agradeció el reconocimiento legislativo y buscó
trasmitir "un mensaje de esperanza: de que se puede dejar
de consumir y se puede lograr otra forma de vivir", para
lo cual recomendó a todos quienes lo necesiten que
recurran a los servicios gratuitos, solidarios y desinteresados
de Narcóticos Anónimos. "Para todos los
que tengan algún amigo o familiar víctima de
este flagelo, hay un recurso al alcance que no tiene ningún
costo y que ha demostrado ser efectivo. Nosotros sabemos cómo
llegar al adicto y cómo abordar el tema desde nuestros
servicios", explicó el líder de la asociación.
Aclaró
que los grupos de NA están todos compuestos por ex
adictos que ofrecen "su experiencia, su esperanza y su
fortaleza; trabajan dedican su tiempo en el anhelo de ayudar
a otros adictos para su recuperación. Unos a otros
nos ayudamos para permanecer limpios", apuntó.
Del acto participaron dirigentes de Alcohólicos Anónimos
y de Jugadores Anónimos. Por NA estuvieron, además
del presidente, los coordinadores de de relaciones públicas,
José Aguirre; de información pública,
Alejandro Godoy, y de la oficina central de servicios, Sebastián.
Los servicios
de NA son gratis, de acceso libre y confidencial. Se puede
recurrir a ellos todos los días, a cualquier hora,
a través de una llamada telefónica sin costo
desde cualquier lugar del país al 0800-333-4720. Por
correo electrónico, al mail: oficina@na.org.ar La sede
central está en calle San Martín 66 de Capital
Federal, el número telefónico de línea
es 11-4342-6659 y dispone de un sitio web www.na.org.ar
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2376
ENERGÍAS
RENOVABLES
Por la
Redacción de Latitud Periódico
17 de
mayo del 2019
La Ciudad
Autónoma de Buenos Aires adhirió a la ley nacional
N° 27.424, por la cual se establece el “Régimen
de Fomento a la Generación Distribuida de Energía
Renovable integrada a la Red Eléctrica” y su
normativa complementaria. Se aprobó con 51 votos positivos
y 3 abstenciones de minibloques de izquierda.
Esta decisión
adoptada por la Legislatura local, mediante una ley sancionada
este jueves, dispone que se exima del pago del Impuesto sobre
los Ingresos Brutos a la “actividad de inyección
a la red de excedentes de energía eléctrica
generada por el usuario-generador” Igualmente se libera
de Impuesto de Sellos “a los instrumentos que se suscriban
para el desarrollo de la actividad de generación eléctrica
de origen renovable por parte de los usuarios-generadores
de la red de distribución para su auto consumo y para
la eventual inyección de excedentes a la red”.
Además, el “usuario-generador “tendrá
una reducción de un veinte por ciento en los Derechos
de Delineación y Construcción”.
El 30
de noviembre de 2017 el Congreso de la Nación sancionó
el marco normativo y el régimen de fomento a la generación
de electricidad distribuida a partir de fuentes de energía
renovables (ley 27.424). Los considerandos de la comisión
de Ambiente señalaron que la capacidad local de generación
de energía eléctrica está basada principalmente
en combustibles fósiles.
En el
año 2017, la oferta mensual de energía eléctrica
estuvo compuesta en un 65.1% por fuentes térmicas,
30.1% hidráulica, 4.2% nuclear y un 0.5% por fuentes
renovables. También se apuntó que “el
creciente aumento de la demanda y la falta de diversificación
de la matriz energética provocaron que el sistema eléctrico
nacional haya entrado en crisis”, puesto que “las
redes de distribución se encuentran sobrepasadas para
sostener los altos consumos que se producen cuando subsisten
olas de calor como las registradas en los meses entre diciembre
y febrero en los últimos años”.
“La
energía proveniente de fuentes renovables y generada
en el mismo sitio donde se utiliza es un campo inmenso que
se ha sido poco explorado en Argentina”, se agregó
en la explicación. Se refiere a aplicaciones hogareñas
o en edificios corporativos donde tiene un potencial inmenso
y puede desarrollarse rápidamente la generación
solar y eólica a baja escala.
Ese sistema
denominado microgeneración compite con el precio final
de la energía y disminuye la demanda de electricidad
de la red general, además de aportar a la limpieza
desde el punto de vista ecológico. La novedosa experiencia
existe en nuestro país desde hace una década
y, en la Ciudad de Buenos Aires, hay más de 800 kWp
de potencia en instalaciones fotovoltaicas. La Legislatura,
en sus edificios, genera 32.000 kW/h de promedio.
La energía
fotovoltaica puede ser utilizada en las ciudades convirtiendo
directamente su energía a corriente alterna para el
consumo de los usuarios. El excedente se vuelca automáticamente
a la red de distribución de luz. El usuario que a la
vez es generador de electricidad dispondrá de un medidor
bidireccional para contabilizar su consumo y descontar lo
aportado por sus paneles a la red de distribución.
La ley
nacional, a la que acaba de adherir la Capital Federal, establece
un modelo de tarifa diferenciada y créditos para adquirir
el equipamiento a ser amortizado con la propia producción
energética volcada a la red.
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3454
UN
CUARTO DE SIGLO DE AUTONOMÍA PARA LA CIUDAD DE BUENOS
AIRES
Por la
Redacción de Latitud Periódico
16 de
mayo del 2019
Este año
fue declarado "Año del 25° Aniversario
del reconocimiento de la autonomía de la Ciudad de
Buenos Aires". Los papeles oficiales llevarán
esta inscripción.
La ley fue sancionada en la Legislatura porteña el
pasado 9 de mayo, en un tratamiento sobre tablas.
HACIENDO
HISTORIA
El 21 de septiembre de 1880 el Congreso Nacional sancionó
la Ley N° 1029 que declaró "Capital de la
República" al municipio de la Ciudad de Buenos
Aires. Y en 1972, se sancionó la "Ley Orgánica
de la Ciudad de Buenos Aires" - N° 19.987- que la
reconoció como persona jurídica pública
estatal.
Por su
lado, la Ley 24.309 declarativa de la necesidad de reforma
de la Constitución Nacional incluyó entre sus
puntos la necesidad de dotar a la Ciudad de Buenos Aires de
un estatus jurídico que reconociera su autonomía.
Incluso el "Núcleo de Coincidencias Básicas"
en el artículo 2 punto f, preveía que: "a)
El pueblo de la ciudad de Buenos Aires elegirá directamente
su jefe de gobierno. b) La ciudad de Buenos Aires será
dotada de un status constitucional especial, que le reconozca
autonomía y facultades propias de legislación
y jurisdicción. c) Una regla especial garantizará
los intereses del Estado nacional, mientras la ciudad de Buenos
Aires sea capital de la Nación".
El debate
por esta autonomía fue uno de los puntos más
conflictivos de la Convención Constituyente, gran cantidad
de los convencionales no querían otorgarle facultades
amplias en materia de gobierno, administración y justicia.
De esos debates surgió lo que hoy tenemos regulado
en la Constitución Nacional en materia de autonomía
de la Ciudad de Buenos Aires.
Finalmente
el nuevo estatus consagrado en la Constitución de 1994,
modificó la situación jurídico-constitucional
de la Ciudad de Buenos Aires. Con la sanción de la
reforma, el artículo 129 estableció que la Ciudad
tendrá un régimen de gobierno autónomo
con facultades propias de legislación y jurisdicción;
y su Jefe de Gobierno será elegido directamente por
el pueblo.
A partir
de la reforma, la Ciudad envió a la cámara de
Senadores del Congreso el mismo número de miembros
que cada una de las provincias; es, a la par de ellas, uno
de los distritos electorales en que se divide el país
a los fines de la elección de diputados nacionales.
Participa en la distribución de los impuestos coparticipables
que recauda el gobierno central; igual que las provincias,
aprueba, por ley local, la reasignación de recursos
que debe acompañar a toda transferencia de competencias,
servicios o funciones que efectúe, en su favor, el
gobierno federal (ídem); de igual modo y por las mismas
causas que las provincias, puede ser intervenida por ley del
Congreso o por el Poder Ejecutivo durante el receso parlamentario;
y la norma que declara su derecho a auto gobernarse, legislar
y decidir las disputas jurídicas forma parte del Título
Segundo de la Segunda Parte de la Constitución, que,
según indica su acápite, se ocupa de los Gobiernos
de provincia
La Constitución
de la Ciudad de Buenos Aires, sancionada el 1 de octubre de
1996, tuvo como uno de sus principales objetos el de afirmar
su autonomía. Organizó y estableció sus
instituciones. Luego de los comicios para la elección
de Jefe de Gobierno del año 1996, en los que resultó
ganadora la fórmula De la Rúa-Olivera, los convencionales
acordaron un estatuto que defendió las posibilidades
de autonomía de la Ciudad. Tras casi dos meses de sesiones
la Convención Constituyente sancionó la Carta
Magna local. El antiguo Concejo Deliberante cesó en
sus funciones el 10 de diciembre de 1997 y fue reemplazado
por la Legislatura.
La Ciudad
ha organizado su administración y sus instituciones,
además de la elección del Jefe de Gobierno,
instauró el Poder Judicial que actualmente cuenta con
dos fueros: Penal, Contravencional y de Faltas y el fuero
Contencioso Administrativo y Tributario. Estableció
un Poder legislativo unicameral con 60 legisladores elegidos
en elecciones con mandato por cuatro años y renovación
de la mitad del cuerpo cada dos.
La Ley
129 estableció el 10 de octubre como el Día
de la Autonomía que -según expresan los fundamentos
del proyecto aprobado hoy está "aún en
proceso, es una demanda de los habitantes de la Ciudad de
Buenos Aires que quieren contar con una justicia ordinaria
Civil y Comercial local, con el traspaso del Registro de la
Propiedad Inmueble, en síntesis, que la Ciudad finalmente
tenga el mismo status jurídico que las otras 23 provincias
que conforman la República Argentina".
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4807
VIVIR
MEJOR ES LEY
DECLARAN DE INTERÉS A UNA ONG
Por la
Redacción de Latitud Periódico
9 de mayo
del 2019
Esta tarde,
en el hall de honor de la Legislatura de la Ciudad, la ONG
Yo también recibió la distinción de Declaración
de Interés Social
“Nos gusta acompañar el camino compartiendo con
mucho impulso, mucho amor y afecto. Cuenten con esta casa
para todo lo que quieran llevar adelante”, expresó
De las Casas, autora del proyecto.
Yo también
es una organización que brinda espacios de producción
y aprendizaje en fotografía y video para jóvenes
con discapacidad intelectual. Dicta talleres en distintos
espacios y también organiza salidas, exposiciones y
muestras. A su vez, se ocupa de la inserción laboral
de los alumnos.
Su coordinadora
general y fundadora, Melina Martínez fue la encargada
de recibir el diploma y, emocionada, destacó el trabajo
que se realiza todos los días en la organización
y el aprendizaje que ella también recibe por parte
de sus alumnos.
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977
MAL
DE PARKINSON
CONFERENCIA SOBRE EL TRATAMIENTO DE LA ENFERMEDAD
Por la
Redacción de Latitud Periódico
9 de mayo
del 2019
El médico
neurocirujano Sergio Pamin, brindó en el Salón
Montevideo de la Legislatura porteña una conferencia
sobre el tratamiento de la enfermedad de Parkinson, “la
segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente”,
como la definió. La diputada Carolina Estebarena (VJ),
impulsora del evento, destacó la presencia del jefe
de Neurocirugía Funcional del Hospital Nacional Posadas,
experto en la enfermedad de trascendencia para la salud pública.
Pampin
al principio de su conferencia proyectó un video en
el cual un paciente tratado afirmó: “es una
alternativa valedera, hay que intentarlo, hay que operarse,
hay que hacerlo”. El retratado, antes de la intervención,
se había recluido de su vida laboral y social, ya que
no podía ni “untar una tostada” así
como tampoco “levantar peso” e incluso
caminar.
De acuerdo
a la definición, “el comportamiento neuronal
y las funciones cerebrales están reguladas por diferentes
circuitos neuroanatómicos y neuroquímicos de
gran complejidad. Las alteraciones en estos circuitos pueden
generar desórdenes funcionales del movimiento, epilepsia,
dolor, trastornos de memoria y enfermedades psiquiátricas”.
Por ello, la neurocirugía funcional que ejecuta Pamin
“contribuye a restablecer estas funciones aislando,
resecando o modulando estos circuitos neuronales alterados”
El neurocirujano,
que también trabaja en la Fundación CENIT, alertó
que en la Argentina hay de 80 a 140 mil personas que sufren
Parkinson y hay 5 mil candidatos a la cirugía, pero
un reducido número lo hace. Pamin estimó necesario
fomentar una campaña comunicacional, a pesar de alto
costo del tratamiento que debe afrontar el sector público
como privado.
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1800
DÍA
DE LOS MONUMENTOS
PALACIO LEGISLATIVO
Por la
Redacción de Latitud Periódico
4 de mayo
del 2019
El Palacio
Legislativo abrirá sus puertas en un evento de alcance
nacional este sábado 4 de mayo, entre las 11 y las
18 horas, ofreciendo actividades culturales y patrimoniales.
La Legislatura
de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que fuera declarada
Monumento Histórico Nacional a través del Decreto
N° 1495/2011, abrirá sus puertas para celebrar
la tercera edición del Día Nacional de los Monumentos,
organizado por la Comisión Nacional de Monumentos,
Lugares y Bienes Históricos dependiente de la Secretaría
de Cultura - Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia
y Tecnología de la Nación.
La Dirección
General de Asuntos Culturales y Patrimoniales llevará
a cabo diversas actividades de índole cultural y de
acceso libre, así como también la apertura de
los siguientes espacios: la Biblioteca "Esteban Echeverría",
la Hemeroteca "José Hernández", el
Museo de la Legislatura y la Sala de Exposiciones "Manuel
Belgrano".
Asimismo,
la Dirección General de Protocolo y Ceremonial ofrecerá
visitas guiadas cada 30 minutos por el Palacio Legislativo,
brindando al visitante toda la riqueza patrimonial que alberga
la Casa.
ALGO
DE HISTORIA DE LA LEGISLATURA ACTUAL
El edificio
se emplaza en el microcentro entre las calles Hipólito
Yrigoyen, Diagonal Julio A. Roca y Perú. Fue diseñado
por el arquitecto argentino Héctor Ayerza quien también
dirigió la obra. La vista conforma un triángulo
de grandes dimensiones cuya compacta volumetría exterior
se ajusta a los límites del terreno y solo se distingue
del resto de tejido urbano por la típica torre del
reloj de 91 metros de altura.
El 18
de noviembre de 1926 fue colocada la piedra fundamental por
el entonces Presidente de la República, Dr. Marcelo
Torcuato de Alvear; sin embargo, la finalización de
la obra demandaría cerca de cinco años. Finalmente,
fue inaugurado de manera oficial el 3 de octubre de 1931.
Caracteres:
1948