Que no se oiga ya que los ricos devoran a los pobres, y que la justicia es sólo para aquéllos.

Manuel Belgrano

Viernes 31 Mayo, 2019 19:23

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Noticias de la Legislatura porteña

 


REJAS DE PLAZA DE MAYO, INSTITUTO INDUSTRIAL LUIS HUERGO / RECONOCIMIENTO DE LA LEGISLATURA, LIBRETA SANITARIA, CICLISTAS – ECOBICI, POR LA SOBERANÍA

Por la Redacción de Latitud Periódico

31 de mayo del 2019

REJAS DE PLAZA DE MAYO
DICTAMEN Y AUDIENCIA PÚBLICA

La Comisión asesora en asuntos de Planeamiento Urbano se reunió esta tarde y el bloque oficialista firmó el dictamen favorable a la instalación de un cerco de seguridad emplazado de modo transversal desde las avenidas Hipólito Yrigoyen hasta Rivadavia, por detrás de la Pirámide de Mayo, a la altura del eje de las calles Defensa y Reconquista, en el corazón del microcentro de la Ciudad de Buenos Aires. En tanto, desde la oposición Unidad Ciudadana adelantó que presentará un proyecto en minoría.
La ley que persigue el objetivo de incorporar las rejas al Código Urbanístico de la Ciudad de Buenos Aires como un nuevo inciso de las especificaciones referidas a la Plaza de Mayo, en el apartado de Áreas de Protección Histórica -APH1-, recibió aprobación inicial en la sesión ordinaria del 28 de marzo de este año y el pasado martes fue considerada por una Audiencia Pública.
La Plaza de Mayo, es parte del “Eje cívico institucional de la Ciudad” -Distrito APH1- y fue protegida como Lugar Histórico Nacional en 1942 a través del Decreto N° 122. 096/42. Se trata de la primera excepción que se considera al Código Urbanístico aprobado a fines del año pasado.

AUDIENCIA PÚBLICA
"Se permite la instalación de un cerco de seguridad (reja) emplazado de modo transversal desde Av. Hipólito Yrigoyen hasta Av. Rivadavia, por detrás de la Pirámide de Mayo, a la altura del eje de las calles Defensa y Reconquista", dice la ley que recibió aprobación inicial en la sesión del 28 de marzo de este año y que este martes 28 de mayo pasó por Audiencia Pública.

El objetivo es incorporar dicho texto al Código Urbanístico de la Ciudad de Buenos Aires como un nuevo inciso de las especificaciones referidas a la Plaza de Mayo, en el apartado de Áreas de Protección Histórica (APH1).

Desde la dirección general de espacios verdes del Ministerio de Ambiente y Espacio Público del GCBA explicaron que "es un sistema de rejas de las mismas características a las de Casa Rosada. La intención es que estén siempre abiertas al paso peatonal salvo que organismos de seguridad dispongan lo contrario". También resaltaron que "se busca cuidar el espacio público, el patrimonio y a las personas".

Además, los funcionarios informaron sobre el plan que incluyó la puesta en valor de la Plaza de Mayo "con una ampliación de veredas y casi 800 metros cuadrados de nuevo espacio verde". El proyecto también contempló la restauración de la Pirámide de Mayo e informaron que se tuvo en cuanta el uso cotidiano del lugar y a las grandes movilizaciones. Ciudadanos inscriptos para expresarse en la audiencia se manifestaron a favor y en contra de la iniciativa. Fundamentaron centralmente sus opiniones positivas relacionadas a la seguridad mientras que cuestionaron la restricción del uso del espacio público.

Los vallados de seguridad aparecieron en ese paseo emblemático a fines del 2001 y comienzo del 2002, como contención metálica inicialmente precaria para protección de la sede gubernamental durante manifestaciones populares. En los siguientes años las vallas se ampliaron, aferraron, soldaron y/o cementaron; incluso en el 2013 se colocó una reja.

En el 2018 la Jefatura de Gobierno inauguró importantes remodelaciones en la plaza, entre ellas la colocación de una reja permanente, de mejor calidad estructural y estética, con portones para permitir o restringir el ingreso a la mitad de la plaza más próxima a la Casa Rosada, ya fuere para peatones o para vehículos que deban transitar por las calles Yrigoyen o Rivadavia.

Por acción de una ONG que presentó un recurso de amparo, el Juzgado de 1ra. Instancia en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad Nro. 8, a cargo del juez Osvaldo Otheguy, declaró ilegal a ese cerco por no haber sido autorizado por ley, ya que se trata de un Área de Protección Histórica Específica.

El oficialismo metropolitano explicó que "se contempló la instalación de un cerco dispuesto transversalmente a cargo del Ministerio de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad, por solicitud de la Casa Militar de la Presidencia de la Nación. En la actualidad, consta de un sistema de rejas compuestas por columnas y paños que conservan y respetan el estilo de aquellas que rodean la Casa Rosada. El sistema es estático y manual en cuanto a su funcionamiento y, a diferencia de las vallas, permite ser parcialmente desmontado".

El proyecto llegó al recintos de sesiones acompañado por los informes técnicos del Ministerio de Ambiente y Espacio Público; una nota del Consejo Asesor de Asuntos Patrimoniales, "que presta conformidad con el proyecto, entendiendo las circunstancias de coyuntura que propician su necesidad", y sendos dictámenes del Consejo del Plan Urbano Ambiental y de la Comisión Especial de Patrimonio Arquitectónico y Paisajístico.

La Plaza de Mayo, es parte del “Eje cívico institucional de la Ciudad” -Distrito APH1- y fue protegida como Lugar Histórico Nacional en 1942 a través del Decreto N° 122. 096/42.

La Comisión Nacional de Monumentos, Bienes y Lugares Históricos objetó la instalación de la reja expresando que “implica una división física permanente que fragmenta la lectura integral de este espacio público” y la colocación de “elementos permanentes es contrario a la preservación patrimonial, cultural y social de este ámbito urbano tan significativo”. Por su parte, el Consejo Asesor de Asuntos Patrimoniales, el 30 de octubre del 2018, basó sus argumentos en cuestiones de seguridad y no se expidió en términos patrimoniales.

Se trata de la primera excepción que se vota del Código Urbanístico aprobado a fines del año pasado modificando el Área de Protección Histórica N° 1 -APH1.

INSTITUTO INDUSTRIAL LUIS HUERGO
RECONOCIMIENTO DE LA LEGISLATURA

La Legislatura de la Ciudad dispuso la entrega de un diploma en reconocimiento al Instituto Industrial "Luis Augusto Huergo" con motivo de conmemorarse los 85 años de su fundación y "en reconocimiento de su ejemplar proyecto pedagógico que contempla el desarrollo autónomo del pensamiento crítico, el respeto por la diversidad y la articulación entre el saber y el saber hacer".

El Instituto fue fundado en el año 1934 por el ingeniero León Halpern junto con algunos colegas con quienes compartía la vocación docente. Lleva su nombre en honor a Luis A. Huergo, primer ingeniero graduado en el país y primer presidente de la Sociedad Científica Argentina. Ubicado en Perú 759 del barrio de San Telmo - Comuna 1, se trata de una institución de gestión privada, mixta, de jornada completa y de formación laica, donde se enseña inglés en un nivel general y se ofrecen servicios educativos en la modalidad de educación común en dos niveles: secundario y secundario técnico.

La visión del Instituto Huergo se orienta al respeto y la valoración de la diversidad de capacidades e inteligencias de toda su comunidad, basada en un modelo de organización flexible y una cultura colaborativa. Asume un liderazgo orientado a motivar el ejercicio responsable de decisiones, y a optimizar las capacidades individuales y grupales para facilitar los procesos de cambio e innovación.

LIBRETA SANITARIA

La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires aprobó, este jueves 30 de mayo, una ley que modifica la normativa sobre el otorgamiento de Libreta Sanitaria a los trabajadores que tienen la obligación de obtenerla antes de ejercer su oficio o profesión y en base a diversos exámenes médicos y psicofísicos.

Uno de los principales cambios es que el conforme de la autoridad médica antes tenía una validez de 12 meses y debía ser renovado anualmente. En adelante, esa certificación durará 24 meses, excepto que el profesional firmante prescriba realizar realizar exámenes con mayor frecuencia.

Por otra parte, se eliminan de la norma original (Ley CABA 2183) ciertos requisitos referidos a la jurisdicción sanitaria de la Ciudad donde debía atenderse cada trabajador y se derogó un artículo que enumeraba cuáles eran los estudios médicos que debían efectuarse; en su reemplazo, se legisló que será la autoridad de aplicación la que determinará el protocolo médico a seguir por vía de reglamentación del Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Salud.
La actualización legal también obliga al trabajador a "fijar domicilio en la Ciudad de Buenos Aires". Al respecto, la diputada Laura Marrone (IS) protestó que ese requisito perjudica a los obreros y empleados que trabajan en la Capital pero viven en los suburbios de la Provincia de Buenos Aires. Acevedo, como miembro informante, aseguró -en respuesta a la legisladora- que el domicilio laboral es igualmente válido para realizar el trámite.

Los exámenes médicos se pueden hacer en los hospitales públicos, en establecimientos privados o en las obras sociales; en los dos últimos casos la patronal deberá hacerse cargo de los costos. Pero luego, la gestión de otorgamiento de la libreta culmina en el sector público. Se estableció, además, la sistematización de un registro para prevenir la falsificación de libretas.

La Libreta Sanitaria laboral es un documento oficial emitido por la autoridad sanitaria a través de los hospitales habilitados por reglamentación al efecto, que regula y acredita la autorización para el desempeño de determinadas actividades laborales. Su razón de ser original es la prevención de enfermedades infectocontagiosas en el ámbito del trabajo o por la manipulación de productos alimenticios.

La ley local 2183, del año 2006, establece su obligatoriedad para las actividades de alimentación, transporte, servicios sociales, servicio doméstico, peluquería y afines, natatorios, hotelería y actividades vinculadas con la realización de tatuajes, perforaciones, micro pigmentación o similares.

Quedó taxativamente normado que "los estudios, análisis e inmunizaciones que se indiquen por vía de reglamentación podrán realizarse en establecimientos dependientes de los tres subsectores de salud (...), suscriptos por profesionales matriculados, y deben ser presentados ante la División o Unidad de Promoción y Protección de los establecimientos públicos que expidan Libretas Sanitarias. Dichos estudios serán válidos dentro de los treinta (30) días corridos de haberse realizado. En los casos que los estudios, análisis e inmunizaciones sean realizados en los subsectores de la seguridad social y privados, los empleadores deben afrontar el gasto que ocasionen los mismos”.

Por otra parte, "Las personas con calificación de No Aprobado para la actividad para la que solicitan su libreta, son orientados para su adecuada rehabilitación y readaptación, reteniéndose definitivamente las libretas respectivas”.


CICLISTAS – ECOBICI

El Servicio de Transporte Público en Bicicleta que funciona en la Ciudad de Buenos Aires incorporará, como requisito obligatorio para sus usuarios, una capacitación a través de un instructivo referido a las principales normas de circulación segura en esos tipos de rodados. Así lo dispuso una ley que aprobó hoy la Legislatura y que introduce una modificación al Código de Tránsito y Transporte de la Ciudad de Buenos Aires.
El nuevo inciso que se agrega a las normas de tránsito concretamente establece: "Recibir un instructivo sobre educación vial". En el proyecto presentado se aclara que la forma en que se implementará dicha capacitación surgirá con la reglamentación de la ley, aprobada con 56 votos afirmativos y 2 abstenciones (AyL).
"El objetivo de este nuevo requerimiento es contribuir con el conocimiento y el respeto de las normas de tránsito y con la prevención de incidentes viales. Ello es un paso fundamental para proteger la integridad física de las personas que transitan por la vía pública, eliminando y/o disminuyendo los factores de riesgo", explican los fundamentos del proyecto, que tuvo dictamen de la Comisión de Tránsito y Transporte.


POR LA SOBERANÍA


La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires este jueves 30 de mayo manifestó "su beneplácito por la Resolución de la Asamblea General de la ONU, con fecha 22 de Mayo del corriente, mediante la cual demanda al Reino Unido para que retire su "administración colonial" del Archipiélago de Chagos en el Océano Indico en un plazo de seis meses y devuelva ese territorio a la Republica de Mauricio".
Este beneplácito manifestado por la Legislatura puede marcar un precedente para nuestro reclamo por las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes.
Tal es así que la Corte determinó expresamente que es la Asamblea General la que monitorea los procesos de consulta popular en casos de descolonización, lo que echa por tierra la pretendida validez del referendo celebrado en las Islas Malvinas en el 2013".

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CRUZ ROJA
LAS MÁXIMAS AUTORIDADES EN LA LEGISLATURA PORTEÑA

Por la Redacción de Latitud Perióico

24 de mayo del 2019

Fueron declarados Huésped de Honor las máximas autoridades de la Cruz y Media Luna Roja que se encuentran en Buenos Aires con motivo del XXI Congreso Interamericano de la Cruz Roja. El lunes 20 de mayo, su presidente y su secretario general realizaron una visita a la Legislatura de la Ciudad en la que recibieron sus respectivos diplomas de huéspedes de honor de manos de su Vicepresidente I, Francisco Quintana.

Tras la introducción y alegoría del significado de esta distinción por parte de Quintana, el presidente de la Federación de Sociedades de la Cruz y Media Luna Roja, Francesco Rocca, agradeció “el privilegio y honor” que significó para él este reconocimiento.

Luego tomó la palabra el secretario general, Elhadj As Sy, quien destacó en perfecto castellano que “no somos mejores que las personas a las que servimos, solamente tenemos el privilegio de hacerlo”.
Del evento participaron diputados de los diferentes bloques de legisladores de la Ciudad.

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RECONOCIMIENTO DE LA LEGISLATURA PORTEÑA
NARCÓTICOS ANÓNIMOS

Por la Redacción de Latitud Periódico

23 de mayo del 2019

La Legislatura porteña con el voto favorable de todas las bancadas, declaró de "interés social" a todas las actividades que desarrolla la asociación civil sin fines de lucro Narcóticos Anónimos (NA). El diploma que acredita lo resuelto en sesión ordinaria de los diputados porteños fue recibido el lunes 20 de mayo pasado por el presidente de NA, Raúl Carbone, de manos del subsecretario de Gestión Parlamentaria, Andrés Elisseche.

NA existe desde 1986, cuando surgió como un grupo de ayuda entre adictos en recuperación y hoy la entidad (ellos se denominan confraternidad) tiene 288 agrupaciones en los 24 distritos de la Argentina, a la vez que internacionalmente tiene presencia en 132 países.

Carbone agradeció el reconocimiento legislativo y buscó trasmitir "un mensaje de esperanza: de que se puede dejar de consumir y se puede lograr otra forma de vivir", para lo cual recomendó a todos quienes lo necesiten que recurran a los servicios gratuitos, solidarios y desinteresados de Narcóticos Anónimos. "Para todos los que tengan algún amigo o familiar víctima de este flagelo, hay un recurso al alcance que no tiene ningún costo y que ha demostrado ser efectivo. Nosotros sabemos cómo llegar al adicto y cómo abordar el tema desde nuestros servicios", explicó el líder de la asociación.

Aclaró que los grupos de NA están todos compuestos por ex adictos que ofrecen "su experiencia, su esperanza y su fortaleza; trabajan dedican su tiempo en el anhelo de ayudar a otros adictos para su recuperación. Unos a otros nos ayudamos para permanecer limpios", apuntó. Del acto participaron dirigentes de Alcohólicos Anónimos y de Jugadores Anónimos. Por NA estuvieron, además del presidente, los coordinadores de de relaciones públicas, José Aguirre; de información pública, Alejandro Godoy, y de la oficina central de servicios, Sebastián.

Los servicios de NA son gratis, de acceso libre y confidencial. Se puede recurrir a ellos todos los días, a cualquier hora, a través de una llamada telefónica sin costo desde cualquier lugar del país al 0800-333-4720. Por correo electrónico, al mail: oficina@na.org.ar La sede central está en calle San Martín 66 de Capital Federal, el número telefónico de línea es 11-4342-6659 y dispone de un sitio web www.na.org.ar

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ENERGÍAS RENOVABLES

Por la Redacción de Latitud Periódico

17 de mayo del 2019

La Ciudad Autónoma de Buenos Aires adhirió a la ley nacional N° 27.424, por la cual se establece el “Régimen de Fomento a la Generación Distribuida de Energía Renovable integrada a la Red Eléctrica” y su normativa complementaria. Se aprobó con 51 votos positivos y 3 abstenciones de minibloques de izquierda.

Esta decisión adoptada por la Legislatura local, mediante una ley sancionada este jueves, dispone que se exima del pago del Impuesto sobre los Ingresos Brutos a la “actividad de inyección a la red de excedentes de energía eléctrica generada por el usuario-generador” Igualmente se libera de Impuesto de Sellos “a los instrumentos que se suscriban para el desarrollo de la actividad de generación eléctrica de origen renovable por parte de los usuarios-generadores de la red de distribución para su auto consumo y para la eventual inyección de excedentes a la red”. Además, el “usuario-generador “tendrá una reducción de un veinte por ciento en los Derechos de Delineación y Construcción”.

El 30 de noviembre de 2017 el Congreso de la Nación sancionó el marco normativo y el régimen de fomento a la generación de electricidad distribuida a partir de fuentes de energía renovables (ley 27.424). Los considerandos de la comisión de Ambiente señalaron que la capacidad local de generación de energía eléctrica está basada principalmente en combustibles fósiles.

En el año 2017, la oferta mensual de energía eléctrica estuvo compuesta en un 65.1% por fuentes térmicas, 30.1% hidráulica, 4.2% nuclear y un 0.5% por fuentes renovables. También se apuntó que “el creciente aumento de la demanda y la falta de diversificación de la matriz energética provocaron que el sistema eléctrico nacional haya entrado en crisis”, puesto que “las redes de distribución se encuentran sobrepasadas para sostener los altos consumos que se producen cuando subsisten olas de calor como las registradas en los meses entre diciembre y febrero en los últimos años”.

“La energía proveniente de fuentes renovables y generada en el mismo sitio donde se utiliza es un campo inmenso que se ha sido poco explorado en Argentina”, se agregó en la explicación. Se refiere a aplicaciones hogareñas o en edificios corporativos donde tiene un potencial inmenso y puede desarrollarse rápidamente la generación solar y eólica a baja escala.

Ese sistema denominado microgeneración compite con el precio final de la energía y disminuye la demanda de electricidad de la red general, además de aportar a la limpieza desde el punto de vista ecológico. La novedosa experiencia existe en nuestro país desde hace una década y, en la Ciudad de Buenos Aires, hay más de 800 kWp de potencia en instalaciones fotovoltaicas. La Legislatura, en sus edificios, genera 32.000 kW/h de promedio.

La energía fotovoltaica puede ser utilizada en las ciudades convirtiendo directamente su energía a corriente alterna para el consumo de los usuarios. El excedente se vuelca automáticamente a la red de distribución de luz. El usuario que a la vez es generador de electricidad dispondrá de un medidor bidireccional para contabilizar su consumo y descontar lo aportado por sus paneles a la red de distribución.

La ley nacional, a la que acaba de adherir la Capital Federal, establece un modelo de tarifa diferenciada y créditos para adquirir el equipamiento a ser amortizado con la propia producción energética volcada a la red.

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UN CUARTO DE SIGLO DE AUTONOMÍA PARA LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

Por la Redacción de Latitud Periódico

16 de mayo del 2019

Este año fue declarado "Año del 25° Aniversario del reconocimiento de la autonomía de la Ciudad de Buenos Aires". Los papeles oficiales llevarán esta inscripción.
La ley fue sancionada en la Legislatura porteña el pasado 9 de mayo, en un tratamiento sobre tablas.

HACIENDO HISTORIA
El 21 de septiembre de 1880 el Congreso Nacional sancionó la Ley N° 1029 que declaró "Capital de la República" al municipio de la Ciudad de Buenos Aires. Y en 1972, se sancionó la "Ley Orgánica de la Ciudad de Buenos Aires" - N° 19.987- que la reconoció como persona jurídica pública estatal.

Por su lado, la Ley 24.309 declarativa de la necesidad de reforma de la Constitución Nacional incluyó entre sus puntos la necesidad de dotar a la Ciudad de Buenos Aires de un estatus jurídico que reconociera su autonomía. Incluso el "Núcleo de Coincidencias Básicas" en el artículo 2 punto f, preveía que: "a) El pueblo de la ciudad de Buenos Aires elegirá directamente su jefe de gobierno. b) La ciudad de Buenos Aires será dotada de un status constitucional especial, que le reconozca autonomía y facultades propias de legislación y jurisdicción. c) Una regla especial garantizará los intereses del Estado nacional, mientras la ciudad de Buenos Aires sea capital de la Nación".

El debate por esta autonomía fue uno de los puntos más conflictivos de la Convención Constituyente, gran cantidad de los convencionales no querían otorgarle facultades amplias en materia de gobierno, administración y justicia. De esos debates surgió lo que hoy tenemos regulado en la Constitución Nacional en materia de autonomía de la Ciudad de Buenos Aires.

Finalmente el nuevo estatus consagrado en la Constitución de 1994, modificó la situación jurídico-constitucional de la Ciudad de Buenos Aires. Con la sanción de la reforma, el artículo 129 estableció que la Ciudad tendrá un régimen de gobierno autónomo con facultades propias de legislación y jurisdicción; y su Jefe de Gobierno será elegido directamente por el pueblo.

A partir de la reforma, la Ciudad envió a la cámara de Senadores del Congreso el mismo número de miembros que cada una de las provincias; es, a la par de ellas, uno de los distritos electorales en que se divide el país a los fines de la elección de diputados nacionales. Participa en la distribución de los impuestos coparticipables que recauda el gobierno central; igual que las provincias, aprueba, por ley local, la reasignación de recursos que debe acompañar a toda transferencia de competencias, servicios o funciones que efectúe, en su favor, el gobierno federal (ídem); de igual modo y por las mismas causas que las provincias, puede ser intervenida por ley del Congreso o por el Poder Ejecutivo durante el receso parlamentario; y la norma que declara su derecho a auto gobernarse, legislar y decidir las disputas jurídicas forma parte del Título Segundo de la Segunda Parte de la Constitución, que, según indica su acápite, se ocupa de los Gobiernos de provincia

La Constitución de la Ciudad de Buenos Aires, sancionada el 1 de octubre de 1996, tuvo como uno de sus principales objetos el de afirmar su autonomía. Organizó y estableció sus instituciones. Luego de los comicios para la elección de Jefe de Gobierno del año 1996, en los que resultó ganadora la fórmula De la Rúa-Olivera, los convencionales acordaron un estatuto que defendió las posibilidades de autonomía de la Ciudad. Tras casi dos meses de sesiones la Convención Constituyente sancionó la Carta Magna local. El antiguo Concejo Deliberante cesó en sus funciones el 10 de diciembre de 1997 y fue reemplazado por la Legislatura.

La Ciudad ha organizado su administración y sus instituciones, además de la elección del Jefe de Gobierno, instauró el Poder Judicial que actualmente cuenta con dos fueros: Penal, Contravencional y de Faltas y el fuero Contencioso Administrativo y Tributario. Estableció un Poder legislativo unicameral con 60 legisladores elegidos en elecciones con mandato por cuatro años y renovación de la mitad del cuerpo cada dos.

La Ley 129 estableció el 10 de octubre como el Día de la Autonomía que -según expresan los fundamentos del proyecto aprobado hoy está "aún en proceso, es una demanda de los habitantes de la Ciudad de Buenos Aires que quieren contar con una justicia ordinaria Civil y Comercial local, con el traspaso del Registro de la Propiedad Inmueble, en síntesis, que la Ciudad finalmente tenga el mismo status jurídico que las otras 23 provincias que conforman la República Argentina".

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VIVIR MEJOR ES LEY
DECLARAN DE INTERÉS A UNA ONG

Por la Redacción de Latitud Periódico

9 de mayo del 2019

Esta tarde, en el hall de honor de la Legislatura de la Ciudad, la ONG Yo también recibió la distinción de Declaración de Interés Social
“Nos gusta acompañar el camino compartiendo con mucho impulso, mucho amor y afecto. Cuenten con esta casa para todo lo que quieran llevar adelante”, expresó De las Casas, autora del proyecto.

Yo también es una organización que brinda espacios de producción y aprendizaje en fotografía y video para jóvenes con discapacidad intelectual. Dicta talleres en distintos espacios y también organiza salidas, exposiciones y muestras. A su vez, se ocupa de la inserción laboral de los alumnos.

Su coordinadora general y fundadora, Melina Martínez fue la encargada de recibir el diploma y, emocionada, destacó el trabajo que se realiza todos los días en la organización y el aprendizaje que ella también recibe por parte de sus alumnos.

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MAL DE PARKINSON
CONFERENCIA SOBRE EL TRATAMIENTO DE LA ENFERMEDAD

Por la Redacción de Latitud Periódico

9 de mayo del 2019

El médico neurocirujano Sergio Pamin, brindó en el Salón Montevideo de la Legislatura porteña una conferencia sobre el tratamiento de la enfermedad de Parkinson, “la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente”, como la definió. La diputada Carolina Estebarena (VJ), impulsora del evento, destacó la presencia del jefe de Neurocirugía Funcional del Hospital Nacional Posadas, experto en la enfermedad de trascendencia para la salud pública.

Pampin al principio de su conferencia proyectó un video en el cual un paciente tratado afirmó: “es una alternativa valedera, hay que intentarlo, hay que operarse, hay que hacerlo”. El retratado, antes de la intervención, se había recluido de su vida laboral y social, ya que no podía ni “untar una tostada” así como tampoco “levantar peso” e incluso caminar.

De acuerdo a la definición, “el comportamiento neuronal y las funciones cerebrales están reguladas por diferentes circuitos neuroanatómicos y neuroquímicos de gran complejidad. Las alteraciones en estos circuitos pueden generar desórdenes funcionales del movimiento, epilepsia, dolor, trastornos de memoria y enfermedades psiquiátricas”. Por ello, la neurocirugía funcional que ejecuta Pamin “contribuye a restablecer estas funciones aislando, resecando o modulando estos circuitos neuronales alterados”

El neurocirujano, que también trabaja en la Fundación CENIT, alertó que en la Argentina hay de 80 a 140 mil personas que sufren Parkinson y hay 5 mil candidatos a la cirugía, pero un reducido número lo hace. Pamin estimó necesario fomentar una campaña comunicacional, a pesar de alto costo del tratamiento que debe afrontar el sector público como privado.

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DÍA DE LOS MONUMENTOS
PALACIO LEGISLATIVO

Por la Redacción de Latitud Periódico

4 de mayo del 2019

El Palacio Legislativo abrirá sus puertas en un evento de alcance nacional este sábado 4 de mayo, entre las 11 y las 18 horas, ofreciendo actividades culturales y patrimoniales.

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que fuera declarada Monumento Histórico Nacional a través del Decreto N° 1495/2011, abrirá sus puertas para celebrar la tercera edición del Día Nacional de los Monumentos, organizado por la Comisión Nacional de Monumentos, Lugares y Bienes Históricos dependiente de la Secretaría de Cultura - Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación.

La Dirección General de Asuntos Culturales y Patrimoniales llevará a cabo diversas actividades de índole cultural y de acceso libre, así como también la apertura de los siguientes espacios: la Biblioteca "Esteban Echeverría", la Hemeroteca "José Hernández", el Museo de la Legislatura y la Sala de Exposiciones "Manuel Belgrano".

Asimismo, la Dirección General de Protocolo y Ceremonial ofrecerá visitas guiadas cada 30 minutos por el Palacio Legislativo, brindando al visitante toda la riqueza patrimonial que alberga la Casa.

ALGO DE HISTORIA DE LA LEGISLATURA ACTUAL

LEGISLATURA MONUMENTOS

El edificio se emplaza en el microcentro entre las calles Hipólito Yrigoyen, Diagonal Julio A. Roca y Perú. Fue diseñado por el arquitecto argentino Héctor Ayerza quien también dirigió la obra. La vista conforma un triángulo de grandes dimensiones cuya compacta volumetría exterior se ajusta a los límites del terreno y solo se distingue del resto de tejido urbano por la típica torre del reloj de 91 metros de altura.

El 18 de noviembre de 1926 fue colocada la piedra fundamental por el entonces Presidente de la República, Dr. Marcelo Torcuato de Alvear; sin embargo, la finalización de la obra demandaría cerca de cinco años. Finalmente, fue inaugurado de manera oficial el 3 de octubre de 1931.

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